Naín Nómez, Universidad de Santiago (Chile)

NAÍN NÓMEZ (Chile, 1942) es profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Master of Arts de Carleton University y Ph. D. en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha sido profesor en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica del Estado, en Queen’s University de Canadá, California State University en Long Beach en Estados Unidos, la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos y la Université de Poitiers en Francia. Actualmente, es Profesor Titular y Académico de Excelencia en la Universidad de Santiago (Chile). Ha participado en el consejo editorial de diversas revistas tales como Orfeo, Laru Studies, Nomadías, Rocinante, El Espíritu del Valle, Revista de Literatura Chilena, Lingüística y Literatura y Revista del Pacífico entre otras. Entre sus publicaciones poéticas se cuentan Historias del reino vigilado/Stories of a Guarded Kingdom. Edición bilingüe. 1981; Países como puentes levadizos. 1986; Burning Bridges. Canadá, 1987; Movimiento de las salamandras, 1999; Ejercicios poéticos para cocinar, 2012; Exilios de medusa, 2015, entre otros poemarios. Entre sus libros de crítica se destacan Pablo de Rokha. Una escritura en movimiento, 1988; Pablo de Rokha. El Amigo Piedra, 1990. Pablo de Rokha. Historia, utopía y producción literaria, 1991. Pablo de Rokha y Pablo Neruda. La escritura total. Con Manuel Jofré, 1992. Poesía chilena contemporánea. Breve antología crítica, 1992, 1998. Antología crítica de la poesía chilena: Tomo I (1996), Tomo II (2000), Tomo III (2002), Tomo IV (2006). Ha publicado varias antologías de poetas chilenos y más de 100 artículos de su especialidad. En la actualidad, prepara los tomos V y VI de la Antología Crítica de Poesía.

 

Líneas de investigación

Poesía chilena, Poesía Latinoamericana, Cultura y Comunicación Social

 

Publicaciones (selección)

 

“Imaginario alimenticio y comunidad rural en la poesía chilena de los años cincuenta del siglo XX”. Revista Literatura y Lingüística No 35, Santiago, mayo 2017 (Scielo, Skopus).

“Efraín Barquero y la búsqueda de la solidaridad perdida” en Mujeres de oscuro de Efraín Barquero. Santiago, Editorial Universitaria, 2017, pp. 15-26.

“La poesía de Rubén Darío en Chile”. SvêtLiteratury. El mundo de la literatura. UniverzitaKarlova, Filosofickáfakulta, 2016, pp. 98-109 (Erih Plus, CEJSH y EBSCOhost).

Exilio de medusa. Santiago: Lom Ediciones, 2015, 99 pp. [libro de poesía]

        Reseñas:  Malú Urriola en Literatura y Lingüística No 32 (2015), pp. 339-344; Grínor Rojo en Revista Chilena                     de Literatura No 90 (Septiembre 2015), pp. 315-319; Jorge Etcheverry en Proyecto Patrimonio (2016).                             www.letra.s5.com 3 páginas.

Nicanor Parra. Un puñado de cenizas. Antología (1937-2001). Selección y prólogo. Santiago: Lom Ediciones, 2015.

“La poesía de Pablo de Rokha: por una escritura en movimiento”. Pablo de Rokha. Genio del Pueblo. Edición original y manuscritos. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2015, pp. 312-327.

“Pablo de Rokha, un vanguardista marginal: Los gemidos. Mapocho No 77, DIBAM (Primer Semestre 2015), pp. 95-109.

“Comunidad perdida y plenitud de lo efímero en la poesía de Jorge Teillier” en Teillier crítico. Braulio Fernández y Marcelo Rioseco, editores. Santiago: Editorial Universitaria, 2014, pp. 45-56.

Escrito en Rokha. Antología poética de Pablo de Rokha. Prólogo, edición y selección. Talca: Universidad de Talca, 2013.

        Reseñas: Alejandro Lafquén en Punto Final (mayo 2013), p. 18; Camilo Marks, Revista de Libros El Mercurio                  (26 de mayo 2013), p. E14; Javier García en La Tercera (19 de octubre 2013), p. 93.

“Identidad rural y comunidad mestiza; algunas notas sobre las comidas y bebidas en la poesía chilena” en Comidas bastardas. Gastronomía, tradición e identidad en América Latina. Edición de Angeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Solar. Santiago: Cuarto Propio, 2013, pp. 167-190.

“La poesía de Mahfud Massís: entre la pérdida del origen, el exilio y el viaje al país de los muertos” en MahfudMassís. Obra poética. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2013, pp. 9-31.

“Chile en el siglo XXI: propuestas para reflexionar” en Chile en el siglo XXI. ¿Nuevos recorridos artísticos, nuevos caminos artísticos?.LaetitiaBoussard y BenoitSantini, editores. Santiago: Mago Editores, 2013, pp. 29-36.

Obra poética de Mahfud Massís. Edición, prólogo y notas. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Ejercicios poéticos para cocinar. Santiago: Piedra de Sol, 2012, 56 pp.

        Reseña: Roberto Onell en Revista de Libros El Mercurio (19 de octubre 2014), p. E14.

Naín Nómez y Alvaro Salvador. De Sur a Sur. Relaciones entre la poesía chilena y la española durante la segunda mitad del siglo XX. Madrid-Frankfort: Iberoamericana/Vervuert, 2012.

“Sobre la escritura de Víctor Jara: por el derecho de vivir en paz”. Selección y prólogo. Víctor Jara: deja su huella en el viento. Santiago: Lom Ediciones, 2012, pp. 7-22.

“Censura y autocensura en la poesía chilena 1973-1989”. Revista Escritural No 4 (CRLA-Archivos), Poitiers, marzo 2012. Formato electrónico, 7 páginas.

Cortejo y epinicio de David Rosenmann-Taub: exorcismos de la memoria” en Lo singular y lo universal en la poesía de David Rosenmann-Taub. Eduardo Ramos-Izquierdo editor. México-París: RILMA 2/ADEHL, 2012, pp. 13-31.

“Treinta y cinco años de poesía chilena: de la expulsión al naufragio en la ciudad fantasma”. Poesía y diversidades. Lecturas críticas en el Bicentenario. Megumi Andrade, Luz Angela Martínez y Alicia Salomone editoras. Universidad de Chile (2012), pp. 23-40.

“Sobre la poesía de David Rosenmann-Taub: el espacio de la memoria en el país (de) más allá”. Actas del XXXVIII Congreso Internacional Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana. INDEPENDENCIAS, MEMORIA Y FUTURO. Publicación Electrónica. Georgetown University (2011), pp. 19.

“Poesía de David Rosenmann-Taub”. Mesa Redonda con Jaime Concha. Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones de la poesía chilena. Editores: Paula Miranda y Carmen Luz Fuentes. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2011, pp. 163-173.

“Utopías de la memoria: búsqueda de la trascendencia en la poesía de David Rosenmann-Taub”. Revista Aisthesis (Scielo) No 50. Pontificia Universidad Católica de Chile (Diciembre 2011).

“La poesía chilena moderna: de sus orígenes y continuidades y rupturas”. Un mar en una gota de agua. Nuevas visiones sobre la poesía chilena. Editor: Manuel Jofré. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (2010), pp. 421-442.

“Pablo de Rokha y José Angel Cuevas: de la nostalgia del mundo rural al sujeto de la ciudad marginal”. Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía No 31 (Universidad de Los Lagos, diciembre 2010), pp. 175-194.

“Desde el otro Bicentenario: al rescate de la imaginación poética”. Mapocho, Revista de Humanidades No 67, Edición Conmemorativa Bicentenario de la República (Primer Semestre 2010), pp. 251-283.

“Siempre y hoy recomenzando: sobre la poesía de Roberto Fernández Retamar”. Edición y prólogo a Nosotros los sobrevivientes. Antología poética de Roberto Fernández Retamar. Santiago: Lom Ediciones, 2010, pp. 5-14.

“Exilio e Insilio: representaciones políticas y sujetos escindidos en la poesía chilena de los setenta”, Revista Chilena de Literatura No 76 (2010), pp. 105-127.

“Poesía chilena contemporánea: un recuento parcial heterogéneo”. Nuestra América No 7 dedicado a la cultura chilena. Editora: Ana María de Costa Toscano, Porto, Portugal (2009), pp. 103-112.

“Las transformaciones de la poesía chilena entre 1973 y 2008. Aproximaciones generales”. Inti. Revista de Literatura Hispánica No 69-70. Número dedicado a la literatura chilena. (Providence College, 2009), pp. 7-26.

“Pablo Neruda y la poesía de la segunda mitad del siglo XX en Chile”, Escritural, Escrituras de América Latina, Centre de RecherchesLatinoamericaines, Université de Poitiers (2009), pp. 30-38.

“Pablo de Rokha, las vanguardias y lo nacional popular. Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias: Chile. Patricio Lizama y María Inés Zaldívar, editores, Madrid: Vervuert, 2009, pp. 607-632.

“Cien años de poesía chilena: miradas, transformaciones, cuestionamientos”, Revista Chilena de Literatura, Sección Miscelánea. Universidad de Chile, 2009, 19 páginas.

La Mandrágora. Surrealismo chileno: Talca, Santiago y París. Introducción, selección, bibliografía y edición. Talca: Editorial de la Universidad de Talca, 2008.

“La poesía chilena en el período dictatorial: 1973-1988: una aproximación general” en Literaturas, prácticas críticas y transformación cultural. Tomo I, Jalla Bogotá, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javierina, Universidad Nacional de Colombia (mayo 2008), pp. 651-666.

“Sobre El pan y el vino de Efraín Barquero: por una liturgia de la solidaridad” en Ateanea 498 (Segundo Semestre 2008), pp. 143-151.

“La poesía chilena: representaciones del terror y fragmentación del sujeto en los primeros años de dictadura”, Acta Literaria No 36 (Universidad de Concepción, Primer Semestre 2008), pp. 87-101.

Poetas del Maule. Antología poética para el Bicentenario. Naín Nómez, Matías Rafide y Marcela Albornoz editores. Editorial de la Universidad de Talca, 2007.

Alma Chilena. Obras completas de Carlos Pezoa Véliz. Edición de 1912 de Ernesto Montenegro. Prólogo de Naín Nómez. Santiago: Lom Ediciones, 2007.

“La poesía de los cincuenta en Chile y España: escorzos y aproximaciones”, Campo de Agramante, Revista de Literatura No 7 (Primavera Verano 2007), Jerez de la Frontera, España, pp. 85-101.

“Transformaciones de la poesía chilena entre 1973 y 1988”, Estudios Filológicos 42 (Universidad Austral de Valdivia, 2007), pp. 141-154.

“La poesía chilena de las últimas décadas: un inventario personal”, Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda Año XVIII, No 60 (Santiago 2007), pp. 66-73.

Antología crítica de la poesía chilena. Tomo IV. Modernidad, marginalidad y fragmentación urbana (1953-1973). Selección, estudios críticos, notas y bibliografía. Santiago: Lom Ediciones, 2006. 600 páginas.

            Reseñas: Javier García en La Nación Domingo (1-7 enero 2007), p. 55; Paulo Soto en El Mostrador (11 enero                       2007), 4 páginas; Javier García en La Nación Domingo (7-13 enero 2007), p. 55; Mario Rodríguez                                   Órdenes en  El Mercurio de Valparaíso No 100 (20-26 mayo 2006), pp. 18-19.

“Historia y escritura corporal en la poesía chilena y canadiense de mujeres” (con Fernanda Moraga), Atenea 494 (Universidad de Concepción, 2006), pp. 47-66.

“Neovanguardias, modernidades, contextos: escorzos sobre la poesía de Gonzalo Rojas” en Silencio, zumbido, relámpago. La poesía de Gonzalo Rojas. Santiago: Editorial de la Universidad de Santiago, 2006, pp. 32-42.

“La poesía de los cincuenta en Chile y España: escorzos y aproximaciones”, Mapocho No 60 (Segundo Semestre 2006), pp. 391-402.

Manuel Rojas: estudios críticos, Selección, edición y prólogo: Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Editorial de la Universidad de Santiago, 2005.

“Literatura, globalización y periferia: todos íbamos a ser clones” en Diversidad cultural: el valor de la diferencia. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Lom Ediciones, 2005, pp. 217-230.

“La poesía de los cincuenta: aproximaciones a una modernidad en disolución”, Taller de letras No 34, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), pp. 85-96.

Canto del macho anciano y otros poemas. Pablo de Rokha. Edición y prólogo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2003.

“Identidad y mito cultural en la poesía chilena moderna: otra mirada sobre lo mismo” en Atenea No 487 (Concepción, Editorial Universidad de Concepción, 2003), pp. 51-67.

Antología crítica de la poesía chilena. Tomo III. Poesía de las vanguardias (2). La consolidación vanguardista y la modernidad cuestionada (1933-1953). Selección, estudios críticos, notas y bibliografía. Santiago: Lom Ediciones, 2002. 529 páginas.

“Nicanor Parra, vanguardia literaria y modernidad” en Ciclo Homenaje en torno a la figura y la obra de Nicanor Parra, Coloquio Internacional de Escritores y Académicos. Santiago: División de Cultura, Ministerio de Educación, 2002, pp. 187-193.

“Contradicciones del sujeto poético de la modernidad en la poesía chilena del novecientos” en Fin(es) del siglo y modernismo, Ediciones a cargo de María Payeres Grau Buenos Aires-La Plata (1996), Universitat de las Illes Baleares 2001, pp. 409-424.

Antología crítica de la poesía chilena. Tomo II. Poesía de las vanguardias (1). Las transformaciones de la modernidad (1916-1932). Selección, estudios críticos, notas y bibliografía. Santiago: Lom Ediciones, 2000. 438 páginas.

               Reseñas: Cristobal Solari en Revista de Libros, El Mercurio (28 abril 2001), p. 3.

“En torno a la poesía de Efraín Barquero”. Prólogo a Antología. Santiago: Lom Ediciones, 2000, pp. 5-21.

“Escritos sobre el exilio: el arraigo de la memoria y la búsqueda de la identidad perdida” en Memoria para un nuevo siglo. Varios. Santiago: Lom Ediciones, 2000, pp. 333-342.

“Problemáticas de la modernidad: poesía chilena en dos fines de siglo” en Crisis, apocalipsis y utopías, Rodrigo Cánovas y Roberto Hozven editores, Santiago: Instituto de Letras, Pontifica Universidad Católica de Chile, 2000, pp. 118-122.

“Historia y literatura: los años sesenta”. Humanidades y traducción. Vol. 2, No 1 (Enero 2000), Universidad Vicente Pérez Rosales, pp. 12-19.

Ejercicios poéticos para (desde, alrededor de) la cocina. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1999. 35 pp.

Movimiento de las salamandras. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1999, 100 pp. Premio del Fondo Nacional del Libro y la Lectura año 2000.

        Reseñas: María Nieves Alonso en Revista Chilena de Literatura No 59 (noviembre 2001), pp. 117-121; Andrés                     Gómez en La Tercera (3 septiembre 2000), p. 54; Philippe Dardel en El Mercurio de Valparaíso (25                               septiembre 1999), p. C11; Jessica Atal en Revista de Libros El Mercurio (5 de junio 1999), p. 4; Andrés                         Gómes en La Tercera (19 enero 1999), p. 36; José Miguel Izquierdo en El Mercurio Cuerpo C (17 enero                             1999), p. C12.

Obras inéditas. Pablo de Rokha. Prólogo, selección y notas. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 1999.

            Reseñas: Ignacio Rodríguez en Revista de Libros, El Mercurio (6 noviembre 1999), p. 8; Ximena Villanueva                 en El Metropolitano (26 de septiembre 1999), p. 24; José Miguel Izquierdo en El Mercurio (12 septiembre                    1999), p. C10

“Relectura de fin de siglo a la obra y estética nerudiana” en Anales de la Universidad de Chile, Sexta serie No 10 (Diciembre 1999), pp. 93-102.

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile. Pablo de Rokha. Prólogo y notas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1998.

“Poesía, memoria, polémicas, máscaras: apuntes sobre la estética nerudiana” en Pablo Neruda, mitos y personajes, Catherine Poupeney y MoniqueSarfati-Arnaud, eds. Ottawa: GirolBooks, 1998, pp. 60-72.

“Modernidad, racionalidad e interioridad: la poesía chilena de mujeres a comienzos de siglo en Chile” en Nomadías No 3, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (2do Semestre 1998), pp.10-20.

“La poesía chilena del novecientos y el sujeto moderno” en Literatura y Lingüística No 10, Universidad Católica Blas Cañas (Segundo Semestre 1997), pp. 105-121.

“Nacionalismo y afirmación del sujeto de la modernidad en la génesis de la poesía chilena” en Memorias de JALLA Tucumán 1995 I. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina, 1997, pp. 614-623.

“Gabriela Mistral y la poesía femenina de comienzos de siglo en Chile” en Re-leer hoy a Gabriela Mistral. Mujer, historia y sociedad en América Latina. Lillo y Renart, eds. Ottawa-Santiago: University of Ottawa, Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, 1997, pp. 83-95.

Antología crítica de la poesía chilena. Tomo I. Nacionalismo, modernismo y crítica social. Selección, estudios críticos, notas y bibliografía. Santiago: Lom Ediciones, 1996, 522 pp.

      Reseñas: Grinor Rojo en Alpha, revista de Arte, Letras y Filosofía No 13 (1997), pp. 137-146; Ana Marìa Larraín                   en Revista de Libros, El Mercurio (31 mayo 1997), p. 2.; Grínor Rojo en Literatura y Libros, La Época No                        485 (3 agosto 1997), p. 1-3; Francisco Véjar en Artes y Letras, El Mercurio (17 agosto 1997), pp. E20-21.                       Adán Méndez en  Revista de Libros, El Mercurio (31 mayo 1997), p. 3 y Ana María Larraín p. 2; Sonia Lira                    en Diario La Época (9 enero 1997), p. 29.  

“Marginalidad y fragmentación urbana en la poesía de los sesenta: un cuestionamiento al sujeto poético de la modernidad”, Atenea No 474, Universidad de Concepción de Chile (1996, Segundo Semestre), pp. 105-126.

Series de artículos monográficos sobre autores para el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina: Acero de invierno (Tomo I, pp. 9-10), Braulio Arenas (Tomo I, p. 312), Efraín Barquero (Tomo I, pp. 507-508), Camila o la patriota de América (Tomo I, p. 814), AngelCruchaga Santa María (Tomo I, p. 1286), Humberto Díaz Casanueva (Tomo I, pp. 1474-1478), Los gemidos (Tomo II, pp. 1950-1952), Camilo Henríquez (Tomo II, pp. 2188-2189), MahfudMassís (Tomo II, p. 2992), Juvencio Valle (Tomo III), Eduardo Anguita (Tomo I, pp. 264-265), Alberto Baeza Flores (Tomo I, pp. 460-461), Francisco Contreras (Tomo I, p. 1186), Pablo de Rokha (Tomo I, pp. 1409-1413), Escritura de Raimundo Contreras (Tomo I, pp. 1654-1657), Gran señor y rajadiablos (Tomo II, pp. 2060-2063), Idioma del mundo (Tomo II, p. 2415), Jorge Teillier(Tomo III). Caracas, Venezuela, Editorial Ayacucho, Tomo I-II y III, 1995-1996-1997.

Epopeya del Fuego. Pablo de Rokha. Antología. Selección, prólogo, notas y bibliografía. Santiago: Editorial de la Universidad de Santiago, 1995. 397pgs.

“La poesía chilena de los sesenta: fragmentos de una lectura sobre la nostalgia y la marginalidad”, Alpha, Revista de Artes, Letras y Filosofía No 11 (1995), Universidad de Los Lagos, Osorno, pp. 15-28.

“Vanguardia, canonización y marginalidad en la poesía chilena”, Homenaje a Pablo de Rokha, ed. Susana Santos. Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 1995,pp. 77-84.

“Estudio crítico”. Introducción a la Antología esencial de Manuel Francisco Mesa Seco. Talca: Editorial Universidad de Talca, 1995, pp. 13-26.

“Latin American Writers in Canada: Integration and Distance, Writing at the Crossroads”, TheReodering of Culture: Latin American, TheCaribbean and Canada. IN THE HOOD. Ottawa: CarletonUniversityPress, 1995, pp. 119-122.

“Canonización y marginalidad en la poesía chilena. Los cien años de olvido de Pablo de Rokha”, Atenea No 470 (Concepción, Segundo Semestre 1994), pp. 57-68.

“Nacionalismo, modernismo y mundonovismo: especificidad de la poesía chilena moderna” en Mapocho, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales No 35 (Primer Semestre 1994), Santiago de Chile, pp. 43-56.

Antología de Pablo de Rokha. Caracas: Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1993. 64 pgs.

“Entre el modernismo y la vanguardia: ruptura y continuidad en la poesía chilena”, Contribuciones científicas y tecnológicas No 102, Universidad de Santiago de Chile, Año XXIII (Diciembre 1993), pp. 12-27.

“Literatura, cultura y sociedad: el modernismo y la génesis de la poesía chilena contemporánea”. Revista Chilena de Literatura No 42 (Agosto 1993), Santiago de Chile, pp. 157-164.

“La poesía chilena y la ruptura del modernismo: revisión crítica de las relaciones entre cultura y sociedad”, Estudios Latinoamericanos, SOLAR, Santiago de Chile (1991, pero publicado en mayo de 1993), pp. 103-109.

“Humberto Díaz Casanueva: la poesía como fulguración del mundo”, Simpson Siete. Revista de la Sociedad de Escritores de Chile, Vol. III, Santiago (Primer Semestre 1993), pp. 169-193.

Pablo de Rokha y Pablo Neruda. La escritura total. Con Manuel A. Jofré. Santiago de Chile: Ediciones Documentas/ Cordillera, 1992, 214 pp.

Poesía chilena contemporánea. Breve antología crítica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello/ Fondo de Cultura Económica, 1992. 352 pp.

           Reseñas: Revista de Libros, El Mercurio No 165 (28 junio 1992), pp. 1 y 5; Jaime Quezada en Reseña Año 5,                          No 14 (1992); Elizabeth Azcona en Diario La Nación (15 agosto 1993), Buenos Aires, p. 5; José María                               Espinasa en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica No 275 (México, noviembre 1993), pp.                                      43-44; Roxana Páez en El Cronista Cultural (Buenos Aires, 12 abril 1993), p. 4.

Pablo de Rokha. Historia, utopía y producción literaria. Ottawa: GirolBooks, 1991, 226 pp.

“Poesía chilena contemporánea”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica No 250, México (Octubre 1991), pp. 38-41.

“Manuel Francisco Mesa Seco: el hombre y el poeta”, Universum. Revista de la Universidad de Talca, Año 6, Talca (1991), pp. 5-8.

Pablo de Rokha. El Amigo Piedra: Autobiografía. Selección, notas, edición y prólogo. Santiago de Chile: Editorial Pehuén, 1990, 330 pp.

El fuego va borrando. Antología. Santiago de Chile: Ediciones Documentas/Cordillera, 1989, 101 pp.

            Reseñas: Eugenia Brito en Fortín Mapocho (25 febrero 1990), página cultural; Manuel Francisco Mesa Seco                                en El Heraldo, Notas Literarias, Linares (23 julio 1989), p. 2; Grínor Rojo en Crítica del exilio.                                             Ensayos sobre literatura latinoamericana actual (1989), pp. 101-112; Luis Sánchez Latorre en Las                                Últimas Noticias (25 junio 1989), p. 41.

“Mito y realidad de la participación radial en Chile”, Cuaderno de Investigación No 103, CENECA, Santiago de Chile (1989), 57 pp.

Pablo de Rokha. Una escritura en movimiento. Santiago de Chile: Ediciones Documentas, 1988, 245 pp.

         Reseñas: José Leandro Urbina en Literatura y Libros, La Época (16 abril 1989), p. 3; Marcelo Mendoza en                                  Revista APSI No 299 (Santiago, 10-16 abril 1989), pp. XII-XIII; Mario Céspedes en Pluma y Pincel No                              59 (26 enero-1 febrero 1989), p. 16; FILEBO en Las Últimas Noticias (27 noviembre 1988), p. 34.

“Expresividad y participación radial en Chile”, coautor con Roberto Urbina. Cuaderno de Investigación No 102, CENECA, Santiago de Chile (1988), 73 pp.

“Pablo Neruda y Pablo de Rokha en la génesis del proceso poético chileno”, Actas del V Seminario de Estudios Literarios (SOCHEL), Santiago de Chile, 1988, Universidad de Chile, pp. 401-417.

Burning Bridges. Dunvegan, Canadá: CormorantBooks, 1987, 101 pp.

Pablo de Rokha. Nueva Antología. Selección y prólogo. Santiago de Chile: Editorial Sinfronteras, 1987, 190 pp.

Países como puentes levadizos. Santiago de Chile: Ediciones Sinfronteras, 1986, 112 pp.

              Reseñas:  Grínor Rojo en Literatura chilena, creación y crítica No 39 (Madrid, enero-marzo1987), pp 2-5;  Gonzalo                                               Millán en El Espíritu del Valle No 2-3 (Santiago, 1987), pp. 57-60; Jaime Valdivieso en Revista APSI No 185                                                      (Santiago, agosto 11 al 24), p. 51.

“La permanencia en lo transitorio: una constante estética y existencial en la poesía de Gonzalo Rojas”, Extremos I, No 1, Concepción (1986), pp. 5-16. Publicado también en Poesía y poética de Gonzalo Rojas, Enrique Giordano, ed. Santiago de Chile: Instituto Profesional del Pacífico, 1987, pp. 135-142.

“Identidad y exilio: poetas chilenos en Canadá”, Cuaderno de Investigación No 89, CENECA, Santiago de Chile (1986), 36 pp.

“Chilean Surrealism and Pablo de Rokha”, SurréalismePériphérique. Actas del Coloquio Portugal, Quebec, Amérique Latine: un surréalsmepériphérique?, Montreal (1985), pp. 193-202.

“Pablo de Rokha y los problemas de crítica literaria”, Tradición y marginalidad de la literatura chilena del siglo XX. Anejos de Literatura chilena, California (1984), pp. 7-9.

Written for a Meeting Place/ Escrito para un lugar de reunión. Toronto: 1983, 52 pp.

“About Culture As Democratic Culture in Latin America”, Studies in LatinAmerica Popular Culture Vol. 2, New Mexico (1983), pp. 171-181.

“Ruptura y continuidad en la poesía chilena actual”, Literatura chilena, creación y crítica No XXVI, California (1983), pp. 5-9. Publicado también en Signos 2, Santiago de Chile (1985), pp. 26-32.

Chilean Literature in Canada/ Literatura Chilena en Canadá. Selección y prólogo. Ottawa: Ediciones Cordillera, 1982, 193 pp.

            Reseñas: Basil Modridge en El espíritu del valle No 1 (Santiago, diciembre 1985), pp. 80-81; Ana María                                     Foxley en Revista Hoy No 289 (Santiago, febrero 1983), p. 47; Anthony Percival en University of                                      Toronto Quaterly Vol. 52, No 4 (1983), pp. 541-544; Paul Stuewe en Books in Canada (Toronto,                                      octubre 1983), p. 36.

“Democratic Culture and Social Communication”, LaruStudies, Vol. IV, No 3, Toronto (1982), pp. 35-70.

Stories of a Guarded Kingdom/ Historias del reino vigilado. Antología bilingüe. Ottawa: Ediciones Cordillera, 1981, 193 pp.

     Reseñas: Omar Lara en Araucaria de Chile No 18 (Madrid, 1982)), p. 219; Paul Stuewe en Books in Canada Vol.                         10 No 9 (Toronto, noviembre 1981). pp. 34-36.

“Pablo de Rokha, el tigre que no era de papel”, Literatura chilena en el exilio No 11, California (1979), pp. 3-6.

“La historieta en el proceso de cambio social”, Comunicación y cultura No 2, Buenos Aires (1974), pp. 109-124.

 

Bookmark the permalink.