MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ (Valladolid, 1967) es Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora visitante en James Madison University (USA) y University of Washington (USA), y docente invitada en universidades europeas y americanas. Es autora del prólogo a Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro (Universidad Autónoma de México, 1997), de Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro (AEELH, 1998) y coordinadora del monográfico “Vicente Huidobro. La aventura plural” (La Página, 1999). Es también autora de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001), de la coordinación del monográfico Juan Gelman: Poesía y coraje (La Página, 2005), de la edición e introducción de la antología Oficio ardiente de Juan Gelman (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2005), y de la edición de Hidrógeno enamorado de Ernesto Cardenal (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2012). Ha coeditado Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (2010) y Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2011). Es miembro de la red internacional “Escritura y discursos de mujeres latinoamericanas” (Universidad de Chile). Autora de varios libros de poemas: Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio Ciudad de Badajoz, 2000), La ausente (2004) y Atavío y puñal (2012). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Ha sido jurado de varios premios literarios: Premio Cervantes, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y José Donoso.
Líneas de investigación: Poesía hispanoamericana de los siglos XX y XXI; Vanguardia y postvanguardia en la literatura hispanoamericana; Últimos cambios en la literatura: formas digitales.
Publicaciones (selección)
-“El «hidrógeno enamorado» de Ernesto Cardenal”. Edición, introducción y bibliografía selecta de la antología de Ernesto Cardenal: Hidrógeno enamorado, XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Ediciones Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2012, vol. I, pp. 7-109.
–Literatura más allá de la nación. De lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (Eds. Francisca Noguerol, María Ángeles Pérez López, Ángel Esteban y Jesús Montoya). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2011.
–“Rosabetty Muñoz: entre el agua y la furia”. América sin nombre, Nº 16 (“Revisiones de la literatura chilena”, monográfico coordinado por Carmen Alemany y María Nieves Alonso), Universidad de Alicante, diciembre 2011, pp. 113-120.
–Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (Eds. Ángel Esteban, Jesús Montoya, Francisca Noguerol y Mª Ángeles Pérez López). Hildelsheim-Zürich-New York: Georg Olms Verlag, 2010.
-“Dinámicas internas y de apertura en la poesía venezolana del siglo XX”. En Historia de la literatura hispanoamericana. Siglo XX (Ed. Trinidad Barrera). Madrid: Cátedra, 2008, pp. 643-664.
–“Caleidoscopios para el siglo XXI: política, economía y cultura en Venezuela”. Nuestra América. Revista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana, Universidade Fernando Pessoa (Oporto, Portugal), agosto-diciembre 2007.
–“La poesía de Ana Enriqueta Terán: género y tradición”. Arrabal, Nº 5-6, Edicions de la Universitat de Lleida – Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 2007, pp. 163-171.
-“Juan Gelman: Ese oficio ardiente llamado poesía”. Edición e introducción de la antología de Juan Gelman: Oficio ardiente, Selección de Mª Ángeles Pérez López y Juan Gelman, XIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Ediciones Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2005, pp. 7-111.
-“La eclosión femenina en la poesía venezolana contemporánea. Algunas anotaciones para un mapa textual”. En Prestans labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha (Coord. y ed. Javier San José Lera). Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 365-382.
–Juan Gelman: Poesía y coraje. La Página Ediciones, col. Escrituras, 2005.
-“Edda Armas: Poesía y desposesión”. Revista Nacional de Cultura, nº 321, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela-Viceministerio de Cultura-Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, enero-marzo 2002, pp. 219-230.
–“La antipoesía de Nicanor Parra (Poesía en tiempos de zozobra)”. Introducción al libro de Nicanor Parra: Páginas en blanco, X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Ediciones Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2001, pp. 7-109.
–Los signos infinitos (Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro). Lleida: Universitat de Lleida-Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 1998.
Proyectos de investigación
-“Diálogo de las artes en la vanguardia histórica (VANGART)”, IP: Selena Millares (Universidad Autónoma de Madrid), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, 2014-2016 (Referencia: FFI2013-41720-P).
-“Última narrativa hispánica: nuevos enfoques y territorios”, IP: Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), Junta de Castilla y León, 2011-2013 (Referencia: SA238A11-1).
-“Textos públicos y papeles privados: construcción de identidades en las escritoras españolas e hispanoamericanas del XIX y del XX”, IP: Amelina Correa (Universidad de Granada), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de Investigación Científica, 2011-2013 (Referencia: FEM 2010-21266).
-“Última narrativa latinoamericana: globalización, extraterritorialidad y nuevas escrituras”, IP: Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), financiado por la Junta de Castilla y León, 2008-2010 (Referencia: SA053A08)