Luisa Campuzano, Casa de las Américas, Programa de Estudios de la Mujer

 

DSC00650-mediumLUISA CAMPUZANO SENTÍ (La Habana, 1943) es Licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de La Habana y Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Bucarest. Profesora de latín y literatura latina de la Universidad de La Habana (1966-2000). Dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y su Premio (1987-1994). Fundó (1994) y coordina su Programa de Estudios de la Mujer. Dirige desde 1998 la revista Revolución y Cultura. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la RAE, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de consejos asesores de editoriales y revistas. Profesora visitante de la Université de Paris 8, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Universidade Federal Fluminense, Universidad de Oviedo, Stanford University, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Università degli Studi di Verona, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universiteit Antwerpen; también ha impartido cursos cortos en algunas de ellas y en la Universidade de São Paulo, Universidad Nacional Pedagógica y Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad de Monterrey, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Valencia y Universidad de Granada.  Ha recibido en los últimos años una beca de investigación del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de Granada (2013) y la Richard E. Greenleaf de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane (2010). Libros más recientes: Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios (La Habana, 2004, reimpr. 2010), Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (Buenos Aires, 2006), Alejo Carpentier: acá y allá (ed., Pittsburgh, 2007); Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura  (coed. Sevilla: 2010); “Tenemos que hablar; tenemos que hacer”, Discurso femenino latinoamericano del siglo XIX.  Estudios y textos. (coed., La Habana/Montreal: 2011).

 

Líneas de investigación: Literatura de mujeres latinoamericanas; Alejo Carpentier; Tradición clásica; Estudios trasatlánticos.

 

Publicaciones (selección)

“De cómo reescribir Concierto Barroco, o Venecia, escenario/destino de Alejo Carpentier”, en Ritratti di donne.  Studi dedicati a Susanna Regazzoni. Silvana Serafin (ed.).  Venecia: La Toletta, edizioni, 2014: 101-112.

“Juan Pérez de la Riva, jefe y maestro”, en El hombre de la pipa: la dimensión humana de Juan Pérez de la Riva. Manuel Álvarez Muñiz, Blanco Morejón Seijas y Ana Vera (compiladores). La Habana: Editorial  de Ciencias Sociales, 2014: 186-196.

Coordinación,  compilación y prólogo: Mujeres y emancipación en la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, Bajini Irina, Luisa Campuzano y Emilia Perassi, Milán: Ledizioni, 2013

-“Revolución haitiana y emigración a Cuba en textos de escritoras de las Américas (siglos XIX, XX y XXI)”, en Mujeres y emancipación,  op cit.:  27-40. 

-“Cristina García: narrativas de lo nacional y lo posnacional”, en Kamchatka. Revista de análisis cultural, 1 (2013): 105-122, PDF, ISSN 2340-1869, Universidad de Valencia.

http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/

(También en:  Rassegna Iberistica, 98 (2013): 45-62, Seminario di Lingue e Letterature Iberiche e Iberoamericane, Università ''Ca' Foscari'' di Venezia, Bulzoni Editore).

-«“Il gioco segreto”, de Elsa Morante y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier», en: Cuadernos de Italianística Cubana.  XIV, 20 (2013): 25-36.

“Hacia los protagonistas, escenarios y motivos habaneros de El siglo de las luces, en: Casa de las Américas, 270, 2013: 22-32.  (En parte sobre Dulce María Loynaz y su familia)

-“Suplemento a manera de epílogo no logrado”, en: Irina Bajini. La Isla de las mujeres. Recorridos literarios femeninos en Cuba de la Independencia al Período Especial. La Habana: Ed. Unión, 2013: 151-163.

-“Residencia y errancia: perfiles de la emigración en La viajera, de Karla Suárez”, Oltreoceano. Rivista sulle migrazioni, 6 (2012), Silvana Serafin (ed.),  Donne con la valigia. Esperienze migratorie tra l’Italia, la Spagna e le Americhe: 79-87.

-“Alba de Céspedes: una vida en tres espacios”, Cuadernos de Italianística Cubana XII, 19 (2012): 13-17.

-“Alba de Céspedes: una mujer del siglo XXI”, Cuadernos de Italianística Cubana XII, 19 (2012): 268-273.

-“Y si vas al Cobre… en 1804”, en La Gaceta de Cuba, no. 1 de 2012: 38-41. (Sobre Leonora Samsay)

-“Memoria y ficción: identidades de género, raza y clase en el espacio colonial cubano: la conexión haitiana”, en Mujeres e historia: diálogos entre España y América Latina Pilar Pérez-Puente (ed.).  Barcelona: Icaria editorial, 2012: 291-315.

-“Cuban Women:  The Revolution within the Revolution”, BIM: Arts for the 21st Century.  Volume 5 No. 1 November 2011 – April 2012, The University of the West Indies, Cave Hill Campus…, St. Michael, Barbados: 93-95 

Coordinación,  compilación y prólogo: Tenemos que hablar, tenemos que hacer. Escritura femenina latinoamericana del siglo XIX.  Estudios y textos, Campuzano, Luisa y Catharine Vallejo, La Habana: Casa de las Américas/Concordia University, 2011.

-“Violencia familiar y coerción religiosa en las memorias y ficciones habaneras de la condesa de Merlin”, en Tenemos que hablar, op. cit.: 15-28.

-“Gender: Class, Feminist Theories, and Movements: Cuban Women Writers (1959–2010)”, en: Cuba: People, History, and Culture, Alan West-Duran, Louis A. Pérez, Nena Torres, César Salgado, et al editors, Scribner's/Gale Publishers, 2011: vol. 1: 395-397.

-“Cristina García: Narratives of the National and the Postnational”, Reading Trascultural Cities. Isabel Carrera, Emilia Durán y Alicia Menéndez (eds.). Palma, Baleares: Universitat de les Illes Baleares, 2011: 221-243.

-“El viaje doble de la Condesa Merlin”, Corrientes, Oslo, Vol. 1, 2011: 135-138.

-“Cuentistas  cubanas: un pálido [y recortado]  retrato de familia”, en Revolución y Cultura, no. 4 de 2011: 22-27.

Coordinación: Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura, Serafin, Silvana, Emilia Perassi, Susanna Regazzoni, Luisa Campuzano, Sevilla: Renacimiento, 2010.

-“Apuntes para un epílogo imposible”, en: Silvana Serafin, Emilia Perassi et al., op. cit.: 361-374.

Edición e introducción: Condesa de Merlin: Memorias y ficciones habaneras.  La Habana: Ediciones Boloña / Academia Cubana de la Lengua, 2010 (Colección Raíces).

“Vicentina en la memoria”, en La Gaceta de Cuba, no. 2 de 2010: 54-56.  (También en: Actualidad de los clásicos. Tercer congreso de Filología y Tradición Clásicas Vicentina Antuña in memoriam. Miranda,  Elina y Gustavo Herrera (eds.),  La Habana: Editorial Universidad de La Habana, 2010: 22-29.

“La literatura y las mujeres: la misma vuelta de tuerca”, en La Jiribilla, agosto de 2009.

“Skáldkonur frá Kúbu” í Erlendsdóttir, Erla,  Raddir frá Kúba. Smásögur kúbanskra kvenna. Reykjavík, Stofnun Vigdísar Finnbogadóttur, 2009: 11–22. (Prólogo a antología de cuentistas cubanas, en islandés).

“Cuando las nuevas narradoras llegaron, Marilyn Bobes ya estaba allí”, en La Jiribilla, septiembre de 2009.

“En el centenario de Vicentina Antuña”, en: Educación, no. 126, enero-abril de 2009, pp. 58-60.

“De allá para acá, de acá para allá: un vaivén compartido”, palabras al catálogo de la exposición “Cuando crucemos el océano, 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España”, inaugurada en diciembre de 2008 en la Universidad de Alicante.

Chez Loynaz y excursión a Vueltabajo, bis”, en Casa de las Américas, no. 253 de 2008, p. 127-138.

“Tristes tropicales: exilio y mitos clásicos en poetas cubanas de la diáspora”, en La Gaceta de Cuba, no. 6 La Habana, nov.-dic. de 2008, p. 27-32.

“Revolución en la revolución: las mujeres cubanas después de 1959”.   Vagant, no. 2 de 2008 (en noruego).

Coordinación, edición e introducción: Carpentier, acá y allá,  Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2007,  (Serie Antonio Cornejo Polar, 5)

-“Mujeres y papeles, Ruth y Mouche en el taller del escritor”, en: Alejo Carpentier: acá y allá, op. cit.: 261-274.

-“Testis fuit, fidem dedit, iudicavit, la condesa de Merlin vs. el convento de Santa Clara”, en: Humanitas.  Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año 34, vol III, 2007: 39-55. (También publicado en: Habana es nombre de mujer.  Presencia femenina en el patrimonio histórico-artístico cubano. La Habana: Fundación Pasquale Valerio para la Historia de la Mujer/Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, 2007: 43-56.)

-Narciso y Eco: Tradición clásica y literatura latinoamericana,  Buenos Aires: Editorial La Bohemia, 2006,  190 p.

-“Medea en el metro de Nueva York”, en: Conjunto, no. 140, La Habana, abril-junio de 2006, p.29-36.  (También en: Entre la creación y la recreación II.  Carmen Morenilla y Francesco di Martino (Eds.) Bari: Levante Editori, 2006.)

-“Bordes y desbordes de lo nacional y lo cultural: una ojeada a novelas y otros textos de Cristina García”. En: Lugares dos discursos literários e culturais. Niterói: EDUFF, 2006, p. 169-186. (También publicado con el título “Cristina García: bordes y desbordes de lo nacional”, en: La Gaceta de Cuba, no. 6, nov.-dic. de 2007, pp. 34-39).

-“Graziella Pogolotti: Premio nacional de literatura 2005”, en: Revolución y Cultura, no. 1, La Habana, enero-marzo de 2006, p. 7-8.

-“Quedaron casi fuera de la foto: vanguardia y mujeres en Cuba”, en: Revolución y Cultura, no. 4 La Habana, octubre-noviembre de 2006, p. 18-20.

-“Paesaggi nella memoria”, en: Scrittrici e intellettuali del Novecento, approfondimenti. Alba de Céspedes.  Marina Zancan (Ed.). Milán: Mondadori, 2005. p. 216-225.

-“Superior a su tiempo: Carlota Milanés”, en: Tablas, no. 2, La Habana, abril-junio de 2005, p. 29-33.

-Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios.  Escritoras cubanas, siglo XVIII al XXI,  La Habana: Ed. Unión, 2004, 226 p. (Premio de la Crítica, 2005); reimp. 2010.

-Was erzählen Kubas zeitgenössische Autorinnen?” [Qué escriben las narradoras cubanas de hoy], en: Salsa Cubana – Tanz der Geschlechter.  Miriam Lang (Comp.). Hamburgo: Konkret, 2004, p. 126-140. 

-“Casi dos siglos… Y nada”, en La Gaceta de Cuba, no. 1, La Habana, en-feb. de 2004, p. 80

-“Norteando el fin de siglo: viajeros/as cubanos/as a los Estados Unidos (1890‑1900)”, en: Espacio, viajes y viajeros.  México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2004. p. 90-121

-“Introducction to Volume I: “For a more Inclusive Literary History of Latin America”, en: Literary Cultures of Latin America.  A Comparative History.  Valdés, Mario J. y Djelal Kadir (eds.).   Nueva York: Oxford University Press, 2004, I, p. xxvii-xlii.

Coordinación, compilación e introducción: Yo con mi viveza.  Textos de conquistadoras, brujas, poetas, monjas y otras mujeres de la Colonia.  Campuzano, Luisa y Catharina Vallejo.  La Habana: Casa de las Américas/Concordia University,  2003.

-“Cuban Women Writers Now”, introducción a Open Your Eyes and Soar, Cuban Women Writers Now,  Mary Berg (ed). Buffalo, NY: White Pine Press, 2003, p. 9-17.

-“Sab: la novela del prefacio”, en Revolución y Cultura, no. 2, La Habana, abril-junio de 2003, p. 27-33. (También publicado en: Alma cubana: transculturación, mestizaje e hibridismo.  Susanna Regazzoni (Ed.).  Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Verveurt, 2006, p. 11-25.)

-“Literatura de mujeres y cambio social: narradoras cubanas de hoy”, en Temas, no. 32, La Habana, 2003, p. 38-47.

-“Electra en Quisqueya”, en Anales del Caribe, La Habana, 2003, p. 59-65.  (También en  Diálogo y transgresión. La Habana: Grupo de Estudios Helénicos/Editorial Arte y Literatura, 2009, pp. 11-21.)

-“Con los pies en la tierra”, en Casa de las Américas, año XLII, no. 226, en-marz. de 2002, p. 102-104. (Sobre la cuentística de Luisa Valenzuela).

-“1841: dos cubanas en Europa escriben sobre la esclavitud”, en: Organon, Porto Alegre, 2002. (También en: En torno a las Antillas Hispánicas.  Ensayos en homenaje al profesor Paul  Estrade.  Puerto del Rosario, Islas Canarias: Tebeto, 2004: 473-486.) 

-“Ruinas y paisajes de la memoria”, en: Mediações, Anais do VIII Congreso Internacional ABRALIC 2002.  Belo Horizonte: UGMG,  2002 (CD)  (También publicado en: La Gaceta de Cuba, no. 2, marzo-abril de 2003: 35-37.) (Sobre El artista barquero, de G.G. de Avellaneda)

-“Narradoras cubanas de fines de los 90: un mapa temático/bibliográfico”, en: Mujeres de Cuba.  Actas del Coloquio de Burdeos. Lamore, Jean y Omar Guzmán (eds.)  Burdeos-Santiago de Cuba: Universidad Michel de Montaigne/Universidad de Oriente/Editorial Oriente, 2002:162-174.

-“A ‘Valiant Symbol of Industrial Progress’? Cuban Women Travelers and the United States”, en: Lizabeth Paravisini-Gebert e Ivette Romero-Cesareo (eds.). Women at Sea.  Travel Writing and the Margins of Caribbean Discourse.  New York: Palgrave, 2001: 161-181.

-“El viaje que se repite: escritura y política del desplazamiento en la narrativa de Julia Álvarez”, en: Rita De Maeseneer (ed.).  Convergencias e interferencias.  Escribir desde los borde(r)s.  Valencia: Excultura, 2001: 31-37.

-"Renée Méndez Capote.  Viajar en el siglo", en: Revolución y Cultura, no. 3, La Habana, mayo‑junio de 2001.

-“Justo a su gusto: de la literatura simposíaca a la cocina de la escritura”, en: Revolución y Cultura, no. 1, La Habana, enero‑feb. de  2000, p. 16‑20. (También publicado en: Propuestas literarias de fin de siglo.  Alejandra Herrera, Luz Elena Zamudio y Ramón Alvarado (Comps.) México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2001, p. 15-29.)

-“La Hécuba de Luisa Josefina Hernández”, en: La dualitat en el teatre.  Carmen Morenilla, José Vicente Bañuls y Francesco di Martino (Eds.) Bari: Levante Editori, 2000, p. 85‑95.

-“The Summer School for Cuban Teachers.  A Harvard Centennial”, en: DRCLAS NEWS, Harvard University, invierno de 2000, p. 23‑25.

-“Mirando al Norte: viajeras cubanas a los Estados Unidos (1840‑1900)”, en: Mirar al Niágara.  Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos.  Hernández, Rafael (comp.).  La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", 2000, p. 53‑85.

-“Narciso y Eco.  Tradición clásica y literatura latinoamericana de autoría femenina”, en: Rojas-Trempe, Lady y Catharina Vallejo (eds.).  Celebración de la creación literaria de escritoras hispanas en las Américas.  Montreal: Concordia University, 2000, p. 41-54.

-“María Zambrano y la cultura de la mujer en la historia”, en: Unión,  no. 41, La Habana, oct.-dic. de 2000, p.  40-44.

-“Apuntes sobre las mujeres en el teatro de Calderón, y algo más”, en: Unión,  no. 41, La Habana, oct.-dic. de 2000, p. 85-90.

Coordinación,  compilación y prólogo: El sol en la nieve: Julián del Casal (1863‑1893), La Habana: Casa de las Américas, 1999. 

Coordinación,  compilación y prólogo: Mujeres latinoamericanas del siglo XX: historia y cultura, La Habana/México, Casa de las Américas/UAM‑I, 1999, 2. vol,  (Colección Cuadernos Casa, no. 36, Serie Coloquios).

-“Para empezar un siglo: antologías de escritoras cubanas”, en Mujeres latinoamericanas del siglo XX: op. cit.: t. 1, p. 9‑14.

-“Tradición clásica en la literatura latinoamericana contemporánea de autoría femenina”, en: Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio. Ma. Consuelo Álvarez Morán y Rosa Ma. Iglesias Montiel (eds.).Murcia: Universidad de Murcia, 1999, p. 323‑328.

-“Testimonios de mujeres subalternas latinoamericanas: Jesusa, Domitila y Rigoberta”, en Livia de Freitas Reis, Lúcia Helena Vianna y Maria Bernadette Porto (orgs). Mulher e literatura.  Niteroi, R.J., EdUFF, 1999, t. I, pp. 23‑42.  (También publicado en Unión, no. 34, 1999, La Habana, enero‑marzo 1999, pp. 42‑51).

-“Identidad, lengua y mercado: narradoras latinas en los Estados Unidos”, en Revolución y Cultura, no. 5, La Habana, sept.‑oct. de 1998, pp. 19‑23.

-“Hace un siglo…”, en: Unión, año 9, no. 26, La Habana, en‑mar. de 1997, p. 8‑12.

-“Cuba 1961: Los textos narrativos de las alfabetizadoras. Conflictos de género, clase y canon”, en: Unión, año 9, no. 26, La Habana, en‑mar. de 1997, p. 52‑58.

-“Memorias de otra cubanita que nació con el siglo”, en La Gaceta de  Cuba, año. 35, no. 4, La Habana, jul.‑ag. de 1997, p. 3‑7.  (Sobre Dulce M. Loynaz)

-“Un aprendizaje o el placer de leer de otro modo”, en Casa de las Américas, año 37, no. 207, abril‑junio de 1997, p. 147‑148. Sobre libro de ensayos de Lúcia Helena Vianna.

-Carpentier entonces y ahora,  La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.

-Edición, estudio preliminar y notas: Cartas de México de Aurelia Castillo de González, México: Redacta, 1997.

-Coordinación,  compilación y prólogo: Mujeres latinoamericanas: historia y cultura (siglos XVI al XIX),  La Habana/México, Casa de las Américas/UAM‑I, 1997, 2 vol.  (Colección Cuadernos Casa, no. 35, Serie Coloquios).

-“Dos viajeras cubanas a los Estados Unidos: la Condesa de Merlin y Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Mujeres latinoamericanas: historia y cultura, op. cit. t. II, p. 145‑151.

-“Blancas y blancos en la conquista de Cuba", en: Letterature d'America, rivista trimestrale dell'Università di Roma, año 14, no. 54, Roma, en‑mar. de 1994 [1996], p. 7‑37.

-"La voz de Casandra. Para presentar Alguien tiene que llorar, de Marilyn Bobes", en: La Gaceta de Cuba, año 34, no. 4, La Habana, jul‑agos. de 1996, p. 52‑53.

-"Ser cubanas y no morir en el intento", en Temas, no. 5, La Habana, en‑mar. de 1996, p. 4‑10. (También en: Ensayo cubano del siglo XX.  Selec., prol. y notas de Rafael Hernández y Rafael Rojas.  México: Fondo de Cultura Económica, 2002, p. 489-504; y Sin urna de cristal.  Pensamiento y cultura en Cuba contemporánea.   Rafael Hernández  (Comp.).  La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello”, 2003, p. 75-86.

-“‘Cuando salí de La Habana’.  Cartas de México (1893), de Aurelia Castillo de González”, en: Casa de las Américas, año 37, no. 205, La Habana, oct‑dic. de 1996, p. 70‑79.

“El Evangelio… según Marta Cerda”, en Armas y Letras, revista de la Universidad de Nuevo León, Monterrey, nov.‑dic. de 1996, p. 64‑65.

“José Martí en la poesía de Fina García Marruz", en: Casa de las Américas, año 35, no. 198, La Habana, en‑marz. de 1995, p. 90‑97. (También se publicó en: José Martí: Poética y política.  Rocío Antúnez y Aralia López González (comp.). La Habana‑México, Centro de Estudios Martianos‑UAM‑I, 1997: p. 161‑174.)

"Últimos textos de una dama: crónicas y memorias de Dulce María Loynaz", en: Casa de las Américas, año 36, no. 201, La Habana, oct‑dic. de 1995, p. 46‑53.  (También se publicó en: Con el lente oblicuo.  Aproximaciones cubanas a los estudios de género.  Susana Montero y Zaida Capote (coord.).  La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística/Editorial de la Mujer, 1999, p. 77‑89).

"Cuba 1961: los textos narrativos de las alfabetizadoras", en: Terceira Margem.  Revista da Pós‑Graduacao em Letras da UFRJ.  Año 2, no. 2, Río de Janeiro, 1994, p. 18‑24.

"Vicentina Antuña, in memoriam", en: Universidad de La Habana, no. 241, La Habana, jul‑dic. de 1992, pp. 194‑196.

"Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios", en Revista  Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XVI, no. 2, Toronto, invierno de 1992, p. 307‑318.  (También se publicó en: ¿Y nosotras latinoamericanas?  Estudos sobre gênero e raca.  Heloisa Buarque de Hollanda (org).  Sao Paulo; Memorial da América Latina, 1992 (Colec. Relatórios, Eventos), p. 28‑33; en: Papéis Avulsos, no. 37, CIEC, Escola de Comunicacao de la UFRJ, Río de Janeiro, 1992, 14 p.; en: Casa de las Américas, año 32, no. 187, La Habana, abr‑jun. de 1992, p. 128‑135; y  en: Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo (comp.): Las desobedientes.  Mujeres de Nuestra América, Bogotá, Panamericana, 1997, p. 65‑82.) 

-Quirón o del ensayo,  La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.

-Las ideas litararias en el Satyricon,  La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984.  (Tesis de doctorado.  Premio de la Crítica 1985).

-"La mujer en la narrativa de la Revolución: ponencia sobre una carencia", en: Primer Forum de la narrativa. Novela y Cuento.  Ponencias, La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1984, s.p., ed. mimeografiada.  (Las II, III y IV partes aparecieron en Letras Cubanas, no. 8, enero‑marzo de 1988, p. 132‑149; como apéndice en: Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas. Mirta Yánez y Marilyn Bobes (comp.) La Habana: Ediciones Unión, 1996, p. 351‑371; se publicó completo en: Letras. Cultura en Cuba. Ana Cairo (comp.)  La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992, t. VII, p. 85‑102).

-Breve esbozo de poética preplatónica; con antología de fragmentos y testimonios,  La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1980.

 

Proyectos de investigación

-Proyecto de Investigación: “MEGÁPOLIS: la ciudad multiétnica, sexuada y post-humana”,  (HUM2006-13601-C02-01), IP. Isabel Carrera, Universidad de Oviedo.

-Proyecto de Investigación: “COSMÓPOLIS: La ciudad fluida: representaciones literarias de la ciudad transnacional” (REF. FFI2010-17296), IP. Isabel Carrera, Universidad de Oviedo.

 

  

Bookmark the permalink.