SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO (2016-2020)
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, MILENA
-“La dimensión poética en los Cuentos negros de Cuba: la ‘antropoesía de Lydia Cabrera”, Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 61, 2019, pp. 31-46.
-“Modernismo y modernidades en los últimos poemas de Mercedes Matamoros”, Altre Modernità. Rivista de studdi letterari e culturali, Nº 21, 2019, pp. 203-215.
https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/11645
-‘Todas íbamos a ser reinas’. Poetas hispanoamericanas del siglo XX”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas,Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 2-4. (Coordinación de monográfico e introducción).
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/milenarodriguezgutierrez.pdf
-“El texto / la tela: El libro de las clientas y la poética de Reina María Rodríguez”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 48-51.
–Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) (Ed. e Introducción), New York, Peter Lang, 2017, 350 pp., pp. (Introducción: “Las poetas hispanoamericanas”, pp. XIII-XXI).
https://www.peterlang.com/view/title/63328
Reseñas:
- Vila, Teresa, “‘Con fuerza me clavo’”. Las palabras de las mujeres en América Latina: acerca de Casa en que nunca he sido extraña (Milena Rodríguez Gutiérrez, ed.)”, en Orillas. Rivista D’ Ispanistica, “Diario de a bordo”, Nº 7, 2018, pp. 509-513.
- Cisterna, Natalia, “Casa de múltiples voces y diversos espacios: un recorrido crítico por la obra poética de escritoras latinoamericanas y caribeñas”, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 11, 2018, pp. 213-218.
- Guerrero, Berta, en América sin nombre, Nº 23, 2018, pp. 299-302.
- López, Zuzel, en Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 47, 2018, pp. 537-539.
-“Cosas que no estaban o casi no existían: poéticas del espacio y el tiempo en las poetas cubanas”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) (Ed.), New York, Peter Lang, 2017, pp. 199-211.
-“La construcción de la feminidad y del yo femenino en el Modernismo: el caso de Alma Rubens”, Romance Notes, vol. 57, Nº 2, 2017, pp. 281-292.
-“Las entrevisiones de Fina García Marruz: a propósito del poemario Viaje a Nicaragua (1987)”, Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, vol. 15, 2017, pp. 131-145.
http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-rodriguez
BAJINI, IRINA
-“Lo blanco y lo negro en la poesía femenina modernista hispanoamericana”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 128-139.
CAMPUZANO, LUISA
-“Allá y acá / entonces y ahora: genealogías africanas y feministas en la poesía de Georgina Herrera”, Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 61, 2019, pp. 11-29.
-“Nación y representación en las poetas cubanas del siglo XIX”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 3-23.
-“Dulce María Loynaz: la viajera en el poema”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 12-16.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
GRAÑA, MARÍA CECILIA
-“Cercando un yo en fuga: De lejanías de Rosalba Campra”, Altre Modernità. Rivista de studdi letterari e culturali, Nº 21, 2019, pp. 177-188.
https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/11643/10959
-“‘Mirar hacia fuera: sentir muy adentro’. Últimos días de una casa, de Dulce María Loynaz”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 80-90.
-“Autorepresentación femenina y diáspora en una escritura entre dos lenguas: el caso Márgara Russotto”, Orillas. Rivista d’Ispanistica, Nº 7, 2018, pp. 231-243.
HAASE, JENNY
-“Escribir las raíces salvajes: Materialidad, naturaleza y cuerpo en Juana de Ibarbourou”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 221-232.
MATEO DEL PINO, ÁNGELES
-“Mil muertes que se llaman vivir: El reino de Thnatos en la poesía de Josefina Plá”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 48-59.
MORAGA-GARCÍA, FERNANDA
-“La ciudad a puerta cerrada. La patriagonia de Ivón Coñuecar”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 174-184.
NÓMEZ, NAIN
-“‘Locas mujeres’: Aproximaciones a la poesía de Gabriela Mistral y sus contextos”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 5-8.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
-“Poesía de mujeres en Chile. Voces del simulacro entre la dictadura y la transición”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 91-102.
PÉREZ LÓPEZ, MARÍA ÁNGELES
-“Escritura de las cuerp@s. Reconfiguración y aperturas en la poesía de Verónica Zondek”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 152-162.
PLEITEZ, TANIA
-“Julia de Burgos: ‘Dura esfingie de la angustia'”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 16-19.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
-“‘Juntando al sol con gran cordura’. Huellas vanguardistas en la poesía de Alfonsina Storni”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 140-151.
PUPPO, MARÍA LUCÍA
-“Dos raras de la poesía uruguaya: Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 44-47.
-“Para entrar a una misma”: la espacialización de la subjetividad en la poesía de Julia de Burgos”, Anclajes, vol. 21, 2017, pp. 61 – 76. (Con A. Salomone)
http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1685/1998
-“‘La danza del perder cuanto tenía’. Gabriela Mistral ante Rubén Darío”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 210-220.
RUSSOTTO, MÁRGARA
-“Hacia una poética de la palabra concibiéndose. Poesía y poética en Elizabeth Schön”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 32-35.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
-“Trabajo, humor, vejez. A propósito de Carmen Naranjo”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 185-194.
SALGADO, MARÍA
-“Otro modo de escribir: ‘Bella dama sin piedad’, de Rosario Castellanos”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 23-27.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
-“Safo soy yo: Mercedes Matamoros y la herencia sáfica”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 105-115.
-(Con Paola Bianco y Maria Juan Fraser-Molina, editoras), Mujeres con voz propia. Antología guiada, Wilkes Barre, PA: Panda Publications, 2017.
SALOMONE, ALICIA
-“Tradiciones y cambios en la crítica literaria sobre Alfonsina Storni”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 8-12.
https://www.insula.es/revista/todas-ibamos-ser-reinas-poetas-hispanoamericanas-del-siglo-xx
-“Para entrar a una misma”: la espacialización de la subjetividad en la poesía de Julia de Burgos”, Anclajes, vol. 21, 2017, pp. 61 – 76. (Con M. L. Puppo).
http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1685/1998
-“La poesía como el arte de renacer desde las propias cenizas: La contingencia (2015) de Alicia Genovese”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), New York: Peter Lang, pp. 255-267.
PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO (2014-2016)
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, MILENA
-Coordinación y Presentación, Nº 7 de Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, monográfico dedicado a Escritoras latinoamericanas del XIX y primera mitad del XX, 2016, pp. 7-11 (en colaboración con Alicia Salomone).
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/issue/current
-Entrevista a Catharina Vallejo, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, 2016, pp. 279- 285 (en colaboración con Alicia Salomone)
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/viewArticle/43548/45565
-Rodríguez Gutiérrez, Milena (Selección y prólogo) a José Manuel Poveda, Poemetos de Alma Rubens y otros poemas, colección Palimpsesto, Ayuntamiento de Carmona, Sevilla, 2016 (ISBN: 978-84-89993-6-4).
-“Decir y decir la isla: el poema extenso en la literatura cubana contemporánea” [Isel Rivero], Aula Lírica, Nº 8, 2016, pp. 60-77.
http://www.aulalirica.org/numeroviii.pdf
–-“Lo entrañable VS. lo siniestro: Fina García Marruz corrige a Freud”, Revista Casa de las Américas, No 278, 2015, pp. 85-91.
-“El deseo y el cocuyo: sobre lo cubano en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Romance Studies, vol. 33, Nº 1, enero 2015, pp. 44-55.
http://www.maneyonline.com/doi/abs/10.1179/0263990415Z.00000000085
-Ed. y coordinación del monográfico “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)”. Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014 [Consejo Superior de Investigaciones Científicas].
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/view/155
-“Que yo las nubes resistir no puedo: las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda. (Una lectura transatlántica)”, en Milena Rodríguez Gutiérrez (Ed. del monográfico) “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)”. Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014.
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1985/2375
BAJINI, IRINA
-“Las amas de casa han estado demasiado tiempo solas… Casalinghe senza voce nella letteratura cubana della Rivoluzione”. En Ritratti di donne. Studi dedicati a Susanna Regazzoni (Ed. Silvana Serafin), Venezia: La Toletta, 2014, pp. 55-66.
-“Qué se te perdió en Cuba? La doppia diáspora della comunità ebreo-cubana nelle pagine di Ruth Behar e Achy Obejas”. Altre Modernità. (Numero speciale “ Letteratura Ebraica ‘al femminile’”), 2014, pp. 186-199.
-Edición de: Mirta Yáñez, Ostinata ferita (Ed. de Irina Bajini), Salerno, Oèdipus. 2014.
CAMPUZANO, LUISA
-Selección y prólogo: Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Obras escogidas. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014 (Colección Literatura Latinoamericana y Caribeña 181).
-Coordinación, compilación y prólogo: Asociacionismo y redes de mujeres latinoamericanas y caribeñas, La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014 (Cuadernos Casa no. 51).
-Introducción a León, María Teresa. Contra viento y marea, La Habana: Editorial de Arte y Literatura, 2014: 7-18.
-“Al llegar: primeros pasos de La Peregrina en España”, Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014 [Consejo Superior de Investigaciones Científicas].
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1982/2366
-“Pompeya en paredes y páginas cubanas del siglo XIX”, Cuadernos de Italianística Cubana XV, Nº 21, 2014, pp. 93-101. [En parte sobre poema de Aurelia Castillo].
-“El artista barquero: memorial de la nostalgia”, La Jiribilla 672, 2014.
http://www.lajiribilla.cu/articulo/7319/el-artista-barquero-memorial-de-la-nostalgia
GRAÑA, MARÍA CECILIA
-“El diálogo entre mito y literatura en Gabriela Mistral”. En Silvia Barei (ed.), Iuri Lotman in memoriam, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)-Grupo de estudios de retórica, 2014, pp. 101-121.
-“Una reescritura y su traducción: ‘Electra en la niebla’ de Gabriela Mistral”, Orillas. Rivista di Ispanistica, 2014, pp. 1-15.
HAASE, JENNY
-“Im Dialog mit dem Anderen. Subjektivität, Alterität und Didaktik in der Lyrik Teresa von Ávilas” [En diálogo con el otro. Subjetividad, alteridad y didáctica en la poesía de Santa Teresa]. En: Inszenierte Gespräche. Der Dialog und andere Dialogfiktionen in der Romania von der Renaissance bis zur Aufklärung. Eds. Hausmann, M., Liebermann, M. (Berlin: Weidler) 2014, pp. 65-82.
-“María Zambrano y la mística. Leyendo a una filósofa moderna con Santa Teresa de fondo”. En: SymCity 4, 2014.
http://www.unikiel.de/symcity/ausgaben/04_2013/index.html
MATEO DEL PINO, ÁNGELES
– “Canto poético a capella de las escritoras peruanas de 1900 a 1960”, en Cuadernos del Matemático: Revista Ilustrada de Creación, nº 53, Madrid, 2015.
PÉREZ LÓPEZ, MARÍA ÁNGELES
-“Sedimento de las cuerpas y el lenguaje”. Reseña de Sedimento (El hueso de la memoria – Vagido) de Verónica Zondek, Nayagua. Revista de poesía, 23, 2016, pp. 276-281
http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/nayagua/item/nayagua-23
-“De Gaia al Big Bang: Eros, ciencia y mito en Gioconda Belli”, En Carole Viñals (Ed.), Mitos de la sabiduría femenina entre tradición y subversión, Analecta Malacitana. Anejo CI, 2015, pp. 61-75
PLEITEZ VELA, TANIA
-“‘No soy la que procuras'”. Relectura de arquetipos en la obra de María Eugenia Vaz Ferreira”, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, 2016, pp. 131-154.
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/viewArticle/43542/45553
-“Delmira Agustini, transitando y superando la órbita dariana”, Mitologías Hoy, Vol. 13, 2016, pp. 83-100.
http://www.raco.cat/index.php/mitologias/article/view/310362
-“Isel Rivero y Milena Rodríguez: dos poetas cubanas en la España de hoy”, Iowa literaria, mayo, 2015.
http://thestudio.uiowa.edu/iowa-literaria/?p=4517
-“Delmira. Nena. Yo”, en Delmira Agustini (1886-1914): Crítica e interpretación. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015.
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=87030&idGrupo=estudiosCriticos&PO=0&portal=0
-“Pájaro de carbón en lata y los Blues. Diálogo entre dos orillas”, prólogo a Teatro bajo mi piel. Poesía salvadoreña contemporánea / Theater Under My Skin. Contemporary Salvadoran Poetry. San Salvador: Editorial Kalina, 2014, pp. 45-65.
PUPPO, LUCÍA
-“En busca del museo propio. Dulce María Loynaz y la invención pictórica”, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, 2016, pp. 203-226.
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/viewArticle/43545/45559
-“Zumba el ruido de fondo de la galaxia: poesía y astronomía en Amanda Berenguer”, en Salomone, Alicia (Ed.), Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, 1960-2010. Buenos Aires: Corregidor, 2014, pp. 51-70.
-“Teoría y práctica de la poesía cinética en Composición de lugar (1976) de Amanda Berenguer”. Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, No. 69-70, 2014.
-“Contra el fondo negro: autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer”, en Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014.
RUSSOTTO, MÁRGARA
-“Completar, conectar, restituir: itinerario reticular de un cuento de Marvel Moreno”, en Carolina Alzate y Darcie Doll (comp.), Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Universidad de los Andes / Universidad de Chile, 2014, pp. 203-215.
-“Afinidades de la memoria”, Prólogo al volumen de Montserrat Ordóñez, De piel en piel (Ekdysis) – Poemas, sombras, versiones, Bogotá: Universidad de los Andes, 2014, pp. 11-15.
-“Rethinking Amazonia and its discourses” (Presentation and Interview of Ana Pizarro)”, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Queen´s University, Kingston, Ontario, Canada: June 2014.
SALGADO, MARÍA
-“Fe de vida de Dulce María Loynaz: huidizo retrato de un unívoco yo”, Hispanic Studies Review, Vol. 1, Nº 1, 2016, pp. 90-100
http://hispanicstudiesreview.cofc.edu/wp-content/uploads/2016/11/07-Mar%C3%ADa-Salgado-2016.pdf
-“Gertrudis, Tula, La Peregrina y otras ficciones del yo”, Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014 [Consejo Superior de Investigaciones Científicas].
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1984/2372
SALOMONE, ALICIA
-Coordinación y Presentación, Nº 7 de Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, monográfico dedicado a Escritoras latinoamericanas del XIX y primera mitad del XX, 2016, pp. 7-11 (en colaboración con Milena Rodríguez).
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/issue/current
-Entrevista a Catharina Vallejo, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, 2016, pp. 279- 285 (en colaboración con Milena Rodríguez)
http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/viewArticle/43548/45565
-“Escenografías autoriales en la escritura epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1839-1840”, Revista de Estudios Hispánicos, Nº 1, 2016, pp. 75-92.
https://muse.jhu.edu/article/615496/summary
-“El yo, el mundo y la proximidad de la poesía“, en Alicia Genovese, El río anterior. Antología personal, Buenos Aires: Ruinas circulares, 2014, pp. 5-8.
-Arcos, Carol y Salomone, Alicia, “Mujeres e Independencia en Chile. La cultura del trato y la escritura de cartas”, Teresa. Revista de literatura brasileira, N° 12-13, pp. 205-221.
-Salomone, Alicia, Queirolo Graciela y Méndez, Mariela (editoras), Un libro quemado, Buenos Aires: Excursiones, 2014. [Prólogo y antología de crónicas periodísticas de Alfonsina Storni].
-“Estudio preliminar“, en Alicia Salomone (editora), Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, 1960-2010, Buenos Aires: Corregidor, 2014.
-“Deber testimonial y lenguaje poético en La Escuelita de Alicia Partnoy”, en Alicia Salomone (editora), Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, 1960-2010, Buenos Aires: Corregidor, 2014.