MARÍA LUCÍA PUPPO (Buenos Aires, 1974). Es Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Católica Argentina, donde se desempeña como Profesora Protitular de Teoría de la Comunicación y Profesora Adjunta de Teoría y Análisis del Discurso Literario. Tras haber obtenido las diversas instancias de beca que ofrece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde 2007 es miembro Investigadora de esta institución. Entre sus trabajos publicados destacan La música del agua. Poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz (Buenos Aires, Biblos, 2006) y Entre el vértigo y la ruina. Poesía contemporánea y experiencia urbana (Buenos Aires, Biblos, 2013). Desde 2002 es Secretaria de Redacción de LETRAS, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina y, desde 2013, Secretaria del Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”, dependiente de la misma universidad. Ha obtenido becas, participado en proyectos grupales y realizado estancias de investigación en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, entre otras.
Líneas de investigación: Teoría y análisis del discurso poético; Poesía latinoamericana y española de los siglos XX y XXI; Literaturas Comparadas; Poéticas del espacio; Relaciones de palabra e imagen.
Publicaciones (selección)
–Entre el vértigo y la ruina. Poesía contemporánea y experiencia urbana. Buenos Aires: Biblos, 2013.
-“Itinerarios de un «póstumo paseante»: poesía y relato de viaje en Aníbal Núñez”: En“Aparente guante que sea cepo”. Nuevas aproximaciones a las poéticas anibalianas (Ed. Rosamna Pardellas Velay). Frankfurt-Berlín-Berna-Bruselas-Nueva York-Oxford-Viena: Peter Lang, 2013, pp. 107-120.
– “Ángel Escobar, una poética de la fuga”. Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 42, 2013, pp. 241-255.
-“Paisaje interior: algunas reflexiones acerca de los vínculos entre poesía y espacio”. Taller de Letras, Nº 52, Primer semestre 2013, pp. 85-96.
-“Cuestiones de género: los poemas de Nancy Morejón y Soleida Ríos en homenaje a Ángel Escobar”. La Habana Elegante, Dossier “Poetas Cubanas: lecturas desde el siglo XXI” (Ed. Milena Rodríguez Gutiérrez), Nº 53, Primavera-Verano, 2013.
-“Eczema en el alma: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar”. Actas del IV Congreso Internacional Celehis de Literatura (Literatura española, latinoamericana y argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013.
-“Su líquida influencia corrosiva”: de Virgilio Piñera a Ángel Escobar”. En Virgilio Piñera. El artificio del miedo (Ed. Humberto López Cruz). Madrid: Editorial Hispano Cubana, 2012, pp. 257-278.
-“Cartografías del yo en La vía pública de Ángel Escobar”. En Poesía y Diversidades. Lecturas críticas en el Bicentenario (Eds. Megumi Andrade, Luz Ángela Martínez, Alicia Salomone y David Wallace). Santiago: LOM-Universidad de Chile, 2012, pp. 143-151.
-“Releer a Loynaz o los equívocos de la crítica. Análisis de dos discursos menores en Jardín, la novela-isla”. En Encuentros. Sobre la obra de Dulce María Loynaz Díaz (Comp. Madelín Monterrey). Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz, 2012, pp. 146-158.
-“Un claror de fuente: presencia de la lírica española medieval y áurea en la poesía de Ángel Escobar (Cuba, 1957-1997)”. LETRAS, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Nº 65-66, Acta Hispanica Medievalia IX, Nº 65-66, enero-diciembre 2012, pp. 255-261.
-“Yo, el blasfemo: avatares de la búsqueda de Dios en la poesía maldita de Ángel Escobar”. En Miradas desde el Bicentenario. Imaginarios, figuras y poéticas (Coord. Cecilia Avenatti). Buenos Aires: Educa, 2011, pp. 465-472.
-“Apuntes de ‘la ciudad podrida’: la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar”. Caribbean Studies, Vol. 39, Nº 1-2, January-December 2011. 50th Anniversary, Literature Dossier, pp. 223-239.
-“Cuatro funciones de la poesía en el debate sobre la ciudad contemporánea. Buenos Aires, 2002-2007”. Alborada Internacional. Revista de Arte y Cultura, Dossier (segunda parte) dedicado a “La ciudad latinoamericana en la literatura” (Ed. Marcos Chandía), Nº 4, Año 2, diciembre 2011, pp. 106-113.
http://oscarcolchadolucio.blogspot.com
-“Entre la utopía y el desencanto del espacio: propuestas para una geopoética en la obra lírica de Aníbal Núñez”. En El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y figuras del desplazamiento (Eds. Cécile Chantraine-Braillon, Norah Giraldi dei Cas y Fatiha Idmhand). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2010, pp. 685-697.
-“Intermitencias acuáticas: de Ofelia a L’Inconnue de la Seine en la narrativa de Julio Cortázar”. En Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea (Coord. José Manuel Losada Goya). Colección Kleos, Bari: Levante Editori, 2010, pp. 641-652.
-“Crisis, deconstrucción y empatía: la semiosis del espacio urbano en la poesía argentina reciente”. Revista Chilena de Literatura, Dossier Bicentenario, Nº 77, noviembre 2010, pp. 109-125.
-“Literatura: pensar el mundo a partir de los textos”. En Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas (Coords. Silvia Elizalde, Karina Felitti y Graciela Queirolo). Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2009, pp. 59-95.
-Introducción general e introducciones evolutivas al Dossier “Representaciones urbanas e identidades femeninas en América Latina (de fines del siglo XIX a comienzos del siglo XX”). Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, Nº 9, 2009.
http://nuevomundo.revues.org/index56124.html
-“Discurso poético y semiosfera urbana: miradas sobre La Habana y Buenos Aires a comienzos del siglo XXI”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, Nº 9, 2009.
http://nuevomundo.revues.org/index57751.html
-“Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño”. Thélème, Revista complutense de estudios franceses, Vol. 24, 2009, pp. 171-183.
-“Eros urbano: lectura de tres poemarios recientes de Diana Bellessi, Tamara Kamenszain y Lila Zemborain”. En Unidad y multiplicidad. Tramas del Hispanismo actual (Actas del VIII Congreso Argentino de Hispanistas) (Eds. Mariana Genoud de Fourcade y Gladys Granata de Egües). 3 vols. Asociación Argentina de Hispanistas – Universidad Nacional de Cuyo, 2009, vol III, pp. 219-224.
-“Fragmentos de un discurso apócrifo. El colonialismo revisitado en Estampas de ultramar (1986) de Aníbal Núñez”. En Escrituras del viaje. Construcción y recepción de fragmentos de mundo (Ed. Sofía M. Carrizo Rueda). Buenos Aires: Biblos, 2008, pp. 119-138.
-“Claves femeninas para el relato de viaje hispanoamericano: poesía y utopía en Un Verano en Tenerife (1958) de Dulce María Loynaz”. En Escrituras del viaje. Construcción y recepción de fragmentos de mundo (Ed. Sofía M. Carrizo Rueda). Buenos Aires: Biblos, 2008, pp. 97-117.
-“Postales de La Habana: de Dulce María Loynaz a Nancy Morejón”. Nonada Letras em Revista, Nº 11, 2008, pp. 73-90.
-“Erigir versos como pancartas: crítica e ideología en la poesía de Aníbal Núñez”. Actas del Primer Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la globalización (Comp. Gabriela Pais). Buenos Aires: La Bohemia, 2008, pp. 862-868.
-“Ficción, dicción, lírica y relato en Solos y solas (2005) de Tamara Kamenszain”. En Creación y proyección de los discursos narrativos. Actas del Cuarto Simposio Internacional del Centro de Estudios de Narratología “Mignon D. de Rodríguez Pasqués” (Eds. Daniel Altamiranda y Esther Smith). Buenos Aires: CEN / Editorial Dunken, 2008, pp. 479-486.
-“La imagen como espejo de la idea: las construcciones alegóricas en la poesía de Aníbal Núñez”. Analecta Malacitana, Vol. XXX, Nº 1, 2007, pp. 193-204.
-“La naturaleza como tópico y alegoría en la poesía de Aníbal Núñez”. Actas del 2do Congreso Internacional Celehis de Literatura. Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Universidad Nacional de Mar del Plata, 2007.
-“La teatralidad del poema: una lectura de Aníbal Núñez”. En Actas de las Segundas y Terceras Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (Coord. Cecilia Avenatti de Palumbo et al.). Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2007.
-La música del agua. Poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz. Buenos Aires: Biblos, 2006.
-“El problema del referente en el discurso literario. Cinco modelos teóricos”. LEXIS, Vol. XXX, Nº 2, 2006, pp. 309-321.
-“De ruinas y cristales: una poética del tiempo en los textos de Aníbal Núñez”. Revista de Literatura, Vol. LXVIII, Nº 135, 2006, pp. 199-219.
-“Destino de Ícaro: presencia de un mito clásico en la poesía de Aníbal Núñez”. Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos), Vol. 26, Nº 1, 2006, pp. 171-178.
-“Floración de un nuevo mundo: la poetisa americana en los ensayos de Dulce María Loynaz”. Rilce, Revista de Filología Hispánica, Vol. 22, Nº 1, 2006, pp. 105-124.
-“Lecturas y experiencias en La escritura o la vida (1995) de Jorge Semprún”. LETRAS, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Nº 54, junio-diciembre 2006, pp. 127-134.
-Actas de las Jornadas Literatura / Crítica / Medios: Perspectivas 2003. Eds. María Amelia Arancet Ruda, Mariano J. García, Valeria Melchiorre y María Lucía Puppo. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 2005.
-“Antes y después, Ofelia”. Ciberletras, Nº 13, julio 2005.
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v13/puppo.htm
-“Tradición e innovación de la poesía religiosa en Poemas sin nombre (1953) de Dulce María Loynaz”. Moenia, Revista Lucense de Lingüística y Literatura, Dossier “Desde Cuba o sobre Cuba”, Vol. 10, 2005, pp. 281-289.
-“Creer para ver: poética de la mirada en Irene Gruss”. Actas de las VII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y II Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Comisión de la Mujer, Universidad Nacional de Salta, 2004.
-“Disfraces para una locura poética: acerca de Extracción de la piedra de la locura, de Alejandra Pizarnik”. Actas del Vº Congreso Nacional de Hispanistas, Vol. III, Córdoba, Comunicarte, 2000, pp. 1405-1414.
Proyectos
-“Memoria y escritura poética de mujeres en el cono Sur de América, 1972-2010”, IP: Alicia Salomone (Universidad de Chile), Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2011-2013. FONDECYT No1110083.
-“El género y la sexualidad en la trama cultural urbana: exploraciones en torno a la literatura, las representaciones mediáticas y el arte (de mujeres) en la Buenos Aires de la última década”, IP: Silvia Elizalde (Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de La Plata / CONICET), Fondo Nacional de las Artes, 2008-2009.
-“Género y Educación sexual en la escuela: recursos y actualización de contenidos para la práctica docente en ciencias sociales”, IP: Karina A. Felitti (Universidad de Buenos Aires / FLACSO / CONICET), Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, Línea Creadores, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, septiembre de 2007.