María Cecilia Graña, Università degli Studi di Verona

 

DSCN5324MARÍA CECILIA GRAÑA (Villa María, Argentina, 1946) es Profesora Titular de Lengua y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Verona (Italia). (M.A. y Ph.D. Harvard University). Profesora invitada en la Universidad de Tucson (2009). Forma parte del comité científico de la revista Orillas (Universidad de Padua-Italia) y del Comité Científico del II Simposio Internacional Interdisciplinario Aduanas del Conocimiento, Universidad de Córdoba (Argentina) abril 2015. Responsable científico del proyecto de investigación “El poema largo moderno en sus manifestaciones hispanoamericanas” (Universidad de Verona 2003-2007). Participa en el proyecto de investigación aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España “La poesía actual en el espacio público” coordinado por el Prof. A. Casas Vales. Miembro del cuerpo docente del Doctorado “Linguistica e Letterature Moderne e Comparate”. Universidad de Verona (2002-2003), del Doctorado “Letterature e Scienze della Letteratura”. Universidad de Verona (2003-2015) y del Doctorado “Lingue, culture e letterature straniere moderne”. Universidad de Verona (2014- ).

Líneas de investigación: Temas sobre la ciudad;  Diáspora y frontera; Género fantástico femenino; Género diarístico; Poema extenso.

 

Publicaciones (selección)

-"La poética de Daniel Samoilovich: lo lírico en el ámbito público, lo público en la lírica", Bulletin of Hispanic Studies, Vol. 93 (Summer), 2015.

-“Las revelaciones de la hilandera. Nota a Luisa Valenzuela, ‘la máscara sarda. El profundo secreto de Perón”. Orillas. Rivista d’ispanistica, 2013, pp. 1- 7.

-“La ‘silvestre ninfa’ va a América: las Silvas americanas de Andrés Bello”. En Escrituras y reescrituras de la Independencia en Hispanoamérica (Eds. Emilia Perassi e Irina Bajini). Bogotá: Caro y Cuervo, 2013.

-“Del cine al poema largo. Scene from the Movie GIANT. Escena de la película GIGANTE  de Tino Villanueva”.  En La sombra del saguaro. Ensayos sobre culturas literarias del suroeste norteamericano (Eds. G. Prampolini y A. Pinazzi). Firenze: Firenze U.P., 2013.

Coordinación de una sección dedicada al poema largo, Cuadernos Americanos, Año XXV, Nº 138, octubre-diciembre, 2011.

-“Entre la piedra y el agua: la ‘genericidad’ de los poemas largos, Cuadernos Americanos, Año XXV, Nº 138, octubre-diciembre 2011, pp. 65-97.

-“Enfermedad y muerte en el poema largo: Algo sobre la muerte del mayor Sabines de Jaime Sabines”. En Malattia e scrittura. Saperi medici, malattie e cure nelle letterature iberiche (a cura di Silvia Monti). Sommacampagna (Verona): Cierre Grafica. 2012, pp. 391-418.

-“Intensos poemas extensos: el rodar conjunto del canto y el cuento”. En Non-Lyric Discourses in Contemporary Poetry. Spaces, Subjects, Enunciative Hybridity, Mediality (Eds. Burghard Baltrusch e Isaac Lourido). München: Martin Meidenbauer, 2012, pp. 205-216.

“Salvarse ‘al compás del mundo’: Los deseos oscuros y los otros de Luisa Valenzuela”. En: Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la obra literaria de Luisa Valenzuela (Coords. Gwendolyn Díaz, Maria Teresa Medeiros-Lichem y Erna Pfeiffer). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2010, pp. 243-260.

-“Megalópolis y formas poéticas extensas. El carrito de Eneas de Daniel Samoilovich”. En Los ojos en la ciudad. Mappe, percorsi e divagazioni urbane nella letteratura ispano-americana. Atti del Convegno di Milano, 21 novembre 2007  (Coords. M. L. Molteni. L. Scarabelli). Milano: Asterión, 2009, pp. 69-86.

-“Le due facce di una medaglia. Autobiografia di Irene di Silvina Ocampo”. En Spiegare l’inspiegabile. Riflessioni sulla letteratura fantastica. Secondo Quaderno del Dottorato in Letterature Straniere e Scienze della Letteratura. Verona: Fiorini Editore, 2008, pp. 277-298.

Il poemetto /poema extenso/long poem/ langes gedicht/poema longo/poème long. Un esempio novecentesco di ricerca poetica (Ed. María C. Graña). Cagliari: Cooperativa Universitaria editrice cagliaritana, 2007.

Reseñas:
Letteratura e Letterature, Nº 3, 2009, pp.190-193.
-Daniel Mesa Gancedo, en Hispamérica, Año XXXVIII, Nº 114. diciembre 2009, pp. 124-125.
-Gabriele Bizzarri, en Artifara, Nº 8, enero-diciembre 2008, sección Marginalia.
 

-“La polis y la ética en Alejo Carpentier”. En Alejo Carpentier: aquí y allá (Ed. Luisa Campuzano). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2007, pp. 225- 239.

Séptimo foro internacional de estudios sobre las culturas literarias del sudoeste norteamericano (Eds. María C. Graña y Francesco Fava). Verona, 2-3 Noviembre, 2006, Verona, Quiedit.

La suma que es el todo y que no cesa. El poema largo en la modernidad hispanoamericana (Comp. María C. Graña). Rosario: Beatriz Viterbo editora, 2006.

Reseñas: 
-Daniel Mesa Gancedo, en Hispamérica, Año XXXVIII, Nº 114. diciembre 2009, pp. 124-125.
-Juan Manuel Portillo, en Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 28, Verano 2008, p. 186.
-Gabriele Bizzarri, en Artifara, Nº 8, enero-diciembre 2008, sección Marginalia.
-Josu Landa, en Hojaporhoja, Nº 119, 2007.
-Giuseppe Bellini, en "Dal Mediterraneo agli Oceani", Notiziario, Nº 22, diciembre 2006.
 

-“‘Hospital Británico’ de Héctor Viel Temperley: la reunión de los bloques erráticos”. En La suma que es el todo y que no cesa. El poema largo en la modernidad hispanoamericana (Comp. María C. Graña). Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2006, pp.149- 173.

-“Leggere al sud: Victoria Ocampo e ‘A Writer’s Diary’ di Virginia Woolf”. En Giornate particolari. Diari, memorie e cronache (Comp. Bianca Tarozzi). Verona: Ombre corte, 2006, pp. 217-235.

-“De tía a sobrina: La iniciación femenina en dos cuentos caribeños (“Oriane, tía Oriane” y “La muñeca menor”). En Mujeres en el umbral. El tema de la iniciación femenina en las escritoras hispánicas (Eds. Emilia Perassi y Susanna Regazzoni). Sevilla: Editorial Renacimiento, colección Iluminaciones, 2006, pp. 248-262.

-“Aproximación a una forma literaria de la modernidad: el poema extenso”. Cuadernos americanos. Nueva Época, Año 20, Vol. 3, Nº 117, julio-septiembre 2006, pp.191- 213.

Tra due specchi. 18 racconti fantastici di scrittrici latinoamericane. Roma: Fahrenheit 451, 2004.

-“Fuera de lugar: el fantástico en la hipermodernidad de Cristina Peri Rossi”. En Studies in Honor of Enrique Anderson Imbert (Eds. Nancy A. Hall y Lanin A. Gyurko). Newark –Delaware: Juan de la Cuesta, 2003, pp.175- 189.

-“Tomar una palabra por la cola. Entrevista a Luisa Valenzuela”. Quimera. Revista de Literatura, Nº. 234, septiembre 2003, pp.52-58.

-“Letterature d’America”. Roma, Anno XXII, Nº 90: La letteratura fantastica al femminile. (Introducción de María C. Graña, pp. 5-18), 2002.

-“Recorrer el silencio desde la palabra (El poema de ’62 Modelo para armar’de Julio Cortázar)”. En …las páginas se unieron como plumas… Homenaje a Hernán Loyola (Comps. Domenico A. Cusato y Antonio Melis). Messina: Andrea Lippolis editore, 2002, pp.135- 157.

-“La ciudad enemiga y el jardín secreto en Marvel Moreno”. En De Arcadia a Babel. Naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana (Comp. Javier de Navascués). Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 95- 115.

-“Il genere fantastico femminile in Messico”. Quaderni del Premio Letterario Giuseppe Acerbi, Vol.12, 2004, pp. 52- 58.

-“Ironía, intertexto y género en un relato fantástico de Luisa Valenzuela: ‘Pantera Ocular’”. Letterature d’America, Anno XXII, Nº 90, 2002, pp.119- 140.

-“Convergencias y divergencias en la obra de Marvel Moreno”. En Convergencias e interferencias. Escribir desde los borde(r)s (Ed. Rita DeMaeseneer). Valencia: Ex Cultura, 2001, pp. 65-78.

-“La nuova narrativa: una mitografia della speranza e del disincanto”. En Storia della Civiltà Letteraria Ispanoamericana, Vol. 2 (Eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich). Torino: UTET, 2000, pp. 487- 533.

-“La poesía gauchesca”. En Storia della Civiltà Letteraria Ispanoamericana, Vol. 1 (Eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich). Torino: UTET, 2000, pp. 371- 405.

-“‘Narciso orfico’: el yo entre la reflexión y la memoria”. Quaderni di Lingue e Letterature, Nº 25, 2000, pp.79- 95.

–“Entre Eco y Narciso. Modalidades de la enunciación en Sor Juana I. de la Cruz”. En Il canto della sirena. Atti del Colloquio per il III Centenario della morte di Suor Juana Inés de la Cruz, Roma, 7-8 novembre 1995 (Eds. Amelia Lara Tamburrino, Francisco Lobera Serrano y Luisa Pranzetti). Roma: Bagatto Libri, 1999, pp. 93-115.

-“Escribir desde el umbral: lo perturbante en tres relatos femeninos”. Escritos. Revista de ciencias del lenguaje, Nº 21, enero-junio 1999, pp. 295- 320.

-“Tradición e innovación en la imagen urbana de E. Sábato: Sobre héroes y tumbas. La ciudad como cuerpo y como texto”. Revista de critica literaria latinoamericana, Vol. XXII, Nº 43-44, 1996, pp. 247- 265.

-“La Virgen de Guadalupe en el teatro mexicano del siglo XIX. El ‘Coloquio’ de J.P. Beltran”. Quaderni di Lingue e Letterature, Nº 18, 1993, pp. 361- 375.

La utopía, el teatro, el mito: Buenos Aires en la narrativa argentina del siglo XIX. Roma: Bulzoni, 1991.

-“La Virgen de Guadalupe: de la leyenda al teatro”. La metamorfosi e il testo (Comp. Maria Grazia Profeti). Milano: Franco Angeli, 1990, pp. 77-125.

-“Dialéctica entre folklore y literatura. Una tradición en un contexto de cambio: ‘El alacrán de Fray Gómez’ de R. Palma”. Quaderni di Lingue e Letterature, Nº 8, 1983, pp.137-159.

 

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